Bienvenidos al Blog de la Cátedra de Derecho Comercial del Dr. Acosta!

Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

D&O Insurance Seguro de responsabilidad civil para Directores y Gerentes


*Basado en el texto “D&O insurance: A Primer”, de Lawrence J. Trautman y Kara Altenbaumer-Price.


El mercado de hoy en día se caracteriza por la feroz competencia, lo que exige a las empresas una mayor agresividad en sus políticas, implicando un mayor riesgo empresarial.
En consecuencia surgen nuevos supuestos donde hay mayor responsabilidad civil y con ello adquieren relevancia los administradores y directivos societarios.
La evolución de este régimen probó la aparición de un seguro específico para quienes gestionan o dirigen la empresa, cuyo objeto fundamental es cubrir las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad civil en que pueden incurrir estos en el ejercicio de su actividad frente a socios, empleados, clientes, competidores, proveedores, acreedores, organismos de regulación y la misma sociedad.
Los Directores y Gerentes deben desempeñarse dentro de un contexto que los expone permanentemente a una gran cantidad de riesgos que pueden afectar su patrimonio personal. Es por eso que la misión es protegerse. Para este fin existe una cobertura específica denominada “Directors & Officers Liability”, conocida como D&O que existe en nuestro mercado para proteger a los empresarios y su staff, tanto aquí como en sus negocios en el exterior.
La presencia del seguro garantiza a la sociedad el cobro de los daños causados por la actuación negligente de sus administradores, protegiendo la integridad de su patrimonio social, que no se verá afectado por una eventual insuficiencia económica de aquellos para afrontar sus deudas.

Historia del seguro D&O
El seguro D&O fue introducido por primera vez en Londres en 1930, en ese entonces las

corporaciones no tenían permitido dar indemnidad a los directores y gerentes, sin embargo no tuvo éxito hasta 1950, que las cortes, corporaciones, directores y gerentes, comenzaron a ver los beneficios y se comenzaron a promulgar leyes en Estados Unidos. En consecuencia, durante la década del 60 los cambios en la interpretación de las leyes bursátiles introdujeron la posibilidad que los directores y gerentes, en su carácter de persona física, enfrentaran una demanda significativa que atentara contra su patrimonio personal.
Desde entonces el crecimiento en Estados Unidos fue muy alto, donde hoy el 95% de las empresas “Fortune 500”[1] tienen contratada esa cobertura.
En Argentina se remonta a la póliza que contrato YPF en el año 1993, al privatizarse. Como modelo se utilizaron los de Estados Unidos. A partir de allí se inició el desarrollo de la cobertura D&O. Primero fueron las empresas que tenían acciones o deuda cotizando en los mercados internacionales las que demandaron este tipo de pólizas. Luego las empresas que cotizan en bolsa local y las empresas compuestas por varios accionistas.  Por último empresas nacionales, considerando que es una forma eficiente de proteger a los directores y gerentes.

Legislación en nuestro país: El principio general de responsabilidad de los directores está dado por el artículo 59 de la Ley de Sociedades Nº19550, dice: “Los administradores y los representantes de la sociedad deben obrar con lealtad y diligencia de un buen hombre de negocios. Los que faltaren a sus obligaciones son responsables, ilimitada y solidariamente por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión”. El artículo 274 de la misma ley dice “Los directores responden ilimitada y solidariamente hacia la sociedad, los accionistas y los terceros por el mal desempeño de su cargo, según el criterio del articulo 59, así como por violación de la ley, el estatuto o el reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave
Además en las legislaciones extranjeras existe una clara determinación en las leyes sobre la responsabilidad en los directores y gerentes respecto de sus bienes personales, no mediando reclamo a la empresa.

¿Qué cubre? Los Directores y Gerentes están protegidos por pérdidas personales, obligaciones de indemnización de su compañía, que pueden aparecer en los documentos corporativos de la organización, tales como estatutos o artículos de incorporación en distintos acuerdos de indemnización personal, o entre individuos y la empresa.
 El seguro D&O no es estándar y son muy negociados para satisfacer las necesidades de una empresa determinada, dividiéndose en tres clases; A,B y C.
A-    Responde cuando la compañía no puede indemnizar las perdidas individuales de los D&O, ya sea por insolvencia o cuando la ley impide a la empresa indemnizar a los D&O. Tal es en los de casos de los accionistas. Además el lado A ofrece protección a los particulares, a diferencia de las partes B y C.
B-    Reembolsa a la compañía por la indemnización de las perdidas de los D&O. Junto con la C, la cobertura B esta diseñada para proteger el balance de la empresa, en lugar de los activos individuales de los  D&O
C-    Esta diseñada para pagar las perdidas sufridas directamente por una empresa por su propia responsabilidad, pero es mas limitada en los tipos de reclamos que cubre. A menudo, se negocia para cubrir las demandas de seguridad en contra de la propia entidad o pueden contener una exclusión para ciertos reclamos, tales como incumplimiento de contrato.

¿Qué constituye un reclamo?  En general la política D&O no proporciona cobertura hasta que un reclamo se hace en contra de la empresa asegurada. Lo que constituye el reclamo, está definido en cada póliza de D&O, casi universalmente incluye litigios, demandas escritas por compensación monetaria, y los procedimientos administrativos ante tribunales u órganos administrativos.

Exclusiones: Accionistas mayoritarios: se excluyen reclamos provenientes de cualquier persona o entidad representando un porcentaje de acciones con derecho a voto tal que le permita influir en las decisiones de la empresa. Por lo general el porcentaje vari entre 10 % y el 30 %, dependiendo de la estructura de la sociedad. Lo que se busca en esta cláusula es excluir de la cobertura el reclamo de quien fijo las bases sobre las cuales debía desempeñarse el directorio. 
Errores y omisiones profesionales: se excluyen reclamos relacionados con la prestación o falta de prestación de servicios profesionales a terceros relacionados directa o indirectamente con su actividad profesional.
Exclusión de futuras ofertas: toda nueva oferta pública o privada de títulos valores que ocurra con posterioridad al inicio de vigencia de la póliza, deberá ser notificada a la aseguradora, ésta una vez analizada, podrá incluir esta oferta dentro de los riesgos.
Fraude: Todas las políticas D&O excluyen actos deshonestos, fraudulentos o criminales tanto así como violaciones a los estatutos, reglas y reglamentos de la empresa.
Exclusión por incumplimiento de contrato: esto se debe a que son políticas de seguro por responsabilidad civil y no indemnización.
Multas civiles y coberturas de sanciones: históricamente el mercado asegurador ha considerado multas civiles y sanciones a no ser asegurables por razones de orden público  

Pérdida bajo póliza Para que la póliza D&O proporcione cobertura debe estar incluida la pérdida en el contrato. La perdida se define como la cantidad de dinero que los directores y gerentes son responsables financiera o legalmente obligados a pagar. A menudo se incluye en el contrato la reparación por daños, juicios, costos y gastos de defensa, y se suelen excluir cosas tales como impuestos, multas y sanciones.  La definición de la pérdida tiene un fin importante y éste es delimitar hasta donde el seguro va a responder, y por qué monto.

Hecho ilícito La cobertura de la póliza solo se plantea para denuncias de actos ilícitos incluidos en el contrato. La demanda contra el director o gerente no crea cobertura, sino que deben existir denuncias de que han cometido un hecho ilícito cubierto por la póliza, por lo general esto significa un incumplimiento del deber. Por ejemplo, el acto ilícito puede ser definido como cualquier error,  omisión o incumplimiento del deber cometido o presuntamente cometido por los asegurados.

D&O y un buen gobierno corporativo van de la mano: Los escándalos de Enron [2] y WorldCom [3] fundaron las bases para la sanción en Estados Unidos, de la “Sarbanes-Oxley Act” de julio de 2002. Esta ley creo un sistema de control interno dentro de las empresas, aumentando las responsabilidades de los directores con el motivo de mostrar transparencia hacia los mercados.
Esto ocasionó un aumento en el precio de la prima aquellas empresas que no pudieron demostrar un cumplimiento estricto de las normativas. De la misma manera que aquellas empresas que si lo hacían se veían beneficiadas con reducciones de costo.
A nivel local, con la entrada en vigencia del Decreto 677/01 “Régimen de Transparencia de la Oferta Publica” se busco velar por el interés común. Este decreto prevé, para las sociedades que hagan oferta publica de sus acciones, la creación de un “Comité de Auditoría” compuesto por tres miembros como mínimo del Directorio y con mayoría de Directores Independientes, quienes no deberán cumplir funciones ejecutivas en la sociedad. Uno de los objetivos de este decreto es concientizar a la sociedad de la importancia de contar con adecuadas prácticas de gobierno corporativo.
En consecuencia, los Directores Independientes asumen una serie de deberes de supervisión y de opinión que los exponen frente a terceros y sin estar compenetrados con la operación de la empresa en la que se desenvuelven. Estos Directores están incluyendo dentro de los requisitos para asumir sus funciones la contratación de una póliza D&O.

Conclusión: El seguro D&O dá un amparo, que permite a los Directores y Gerentes tomar las medidas que consideren más beneficiosas para la empresa, sin el temor a que por una mala decision se pueda ver afectado su patrimonio personal, y el futuro de la empresa.
Pienso que la contratación de este seguro no implica que los Directores y Gerentes sean irresponsables a la hora de tomar decisiones, sino que actúan libremente, y con el respaldo y seguridad en el aspecto patrimonial.


Notas al pié
[1] La lista Fortune 500 es una lista publicada de forma anual por la revista Fortune listando las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de venta.
[2] El escándalo Enron condujo en 2001 a la quiebra a Enron, una empresa estadounidense de energía. Además de ser la reorganización por bancarrota más grande en la historia de Estados Unidos para la época, se le atribuyó la mayor falla en auditoría. Cuando Jeffrey Skilling fue contratado, desarrolló un equipo de ejecutivos que, a través del uso de lagunas de contabilidad, entidades de propósito especial e informes financieros pobres, fueron capaces de esconder miles de millones en deudas de ofertas y proyectos fallidos. El director de finanzas y otros ejecutivos no solo engañaron a la junta directiva y al comité auditor de Enron sobre las prácticas contables de alto riesgo.
Los accionistas perdieron cerca de $11 mil millones de dólares cuando el precio de la acción de Enron, que llegó a un máximo de US$ 90 por acción a mediados
del año 2000, se desplomó a menos de $1 a fines de noviembre de 2001.
[3] WorldCom ha sido una empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, que en julio de 2002 se declaró en quiebra. En junio del 2002, el mercado bursátil de todo el mundo decreció enormemente tras la difusión de un fraude contable emitido por la empresa WorldCom por una suma multimillonaria, la empresa había “maquillado” sus cuentas para poder tener ingresos de 3.800 millones de dólares




No hay comentarios:

Publicar un comentario