Los
Emiratos Árabes Unidos son una Federación situada al sureste de la península
arábiga, en el golfo Pérsico (Oriente Medio), compuesta por siete emiratos: Abu
Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn. Limita con
Omán al sureste y al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur. Actualmente
estos emiratos poseen uno de los más altos índices de desarrollo humano del
continente asiático.
HISTORIA
La
región, habitada desde al menos 5500 a. C., vio el arribo del Islam en el siglo
VII d.C. Durante el siglo XVI, cayó bajo la influencia de las potencias
coloniales europeas, asentándose finalmente el dominio británico. Tras el fin
del protectorado del Reino Unido en diciembre de 1971, seis jeques formaron la
unión suscribiendo la Constitución de 1971, a la cual se unió Ras al-Jaima dos
meses después. Cada emirato conserva una considerable autonomía política,
judicial y económica.
El
petróleo es la principal fuente de ingresos y el componente esencial de su PIB.
En el
marco de la expansión británica, cobró importancia la zona que actualmente se
denomina Emiratos Árabes Unidos. Su posición estratégica en el mar Arábigo,
entre el Golfo Arábigo y el Golfo de Omán,
y su cercanía con India, así como sus recursos naturales, hicieron que
Gran Bretaña se interesara especialmente por este enclave que hasta el momento
había pasado desapercibido y había quedado aislado del devenir internacional.
La
piratería y la situación de ingobernabilidad en la que se encontraba la
Península de Musandam en el S. XVIII, descrita anteriormente, era un foco de
inestabilidad y un obstáculo para Gran Bretaña. La potencia colonial necesitaba
que sus rutas comerciales fueran seguras,
así como puertos y aliados en los que apoyarse para llevar a cabo el
transporte de las mercancías. El interés y el acercamiento de Inglaterra a las
tribus del sureste de la Península Arábiga responde principalmente a la
necesidad de pacificar la zona y asegurar sus rutas comerciales con la India,
además de hacer frente a las pérdidas que estaban ocasionando los piratas que
solían atacar los barcos ingleses a su paso por el Golfo. Todos estos factores
dieron lugar a que, en 1820, los reinos tribales de la Península de Musandam
firmaran un Tratado General de Paz impuesto por Gran Bretaña mediante el cual
se comprometían a dejar de practicar la piratería. Inglaterra trataba así de dar estabilidad a
una zona muy importante para el comercio marítimo, protegiendo a la vez sus
barcos frente a los ataques de los piratas. Inglaterra nunca buscó la
conformación de un estado con estructuras políticas y sociales, sino la
preservación de sus intereses, y la seguridad y estabilidad de la zona. A pesar
de que la piratería era el eje principal del tratado, otros aspectos como la
prohibición de la trata de esclavos fueron importantes en la configuración de
una nueva sociedad en la zona. Desde ese primer tratado tuvieron que pasar 150
años para la creación de un país independiente. En la evolución desde unas tribus
a unos estados intervinieron varios factores, como las relaciones con Gran
Bretaña, y las obligaciones impuestas por ésta, que fueron fundamentales para
dar estabilidad y estructurar la región. Además la evolución interna de las
sociedades y los acontecimientos internacionales fueron fuerzas destacadas en
la configuración de unos estados modernos a partir de una organización tribal.
En 1820, el Reino Unido
firma el primer tratado de paz con los jeques de las tribus del país, para
poner fin a los actos de piratería que se venían sucediendo. Pero el tratado
que supondría el comienzo del protectorado británico, sería el de la tregua
marítima perpetua, en mayo de 1853 (por el que el Reino Unido se
hacía cargo de la protección militar del territorio) y en marzo de 1892
(acuerdo exclusivo que garantizaba el monopolio sobre el comercio y la
explotación de los recursos para los británicos). El nombre que recibieron los
Emiratos durante este periodo, fue el de los Estados de la Tregua.
DISPUTAS
FRONTERIZAS
Fue
en el periodo de entreguerras cuando los Estados de la Tregua tuvieron que
empezar a definir sus fronteras, al igual que el resto de estados de la
Península Arábiga, y lo tuvieron que hacer según el concepto occidental de
fronteras. Los habitantes de toda la península no concebían unas delimitaciones
fronterizas fijas e inviolables, acostumbrados como estaban a una organización
tribal y, en muchos casos, de tipo nómada.
Tanto
las autoridades británicas como las reivindicaciones territoriales de Arabia y
Persia, jugaron un papel fundamental en el establecimiento de las fronteras,
así como el descubrimiento de reservas petrolíferas. La lucha de los propios
estados entre sí para establecer su control sobre los pozos de petróleo,
también contribuyó a una distribución del territorio que no respondía en muchas
ocasiones a criterios lógicos y que, a día de hoy, da lugar a unas fronteras y
a unas divisiones internas aún sin definir.
Las
autoridades británicas seguían siendo en el S. XX la fuerza externa más
influyente en la Península de Musandam, después de evitar la penetración en la
zona de otras grande potencias como Alemania, Rusia y Turquía, pero en la
década de los años 20 fueron emergiendo nuevas fuerzas extranjeras que
influirían mucho en la evolución interna de los Estados de la Tregua y en sus
relaciones con Gran Bretaña: Arabia Saudí e Irán. Hay que tener en cuenta que
los Estados de la Tregua habían aceptado la condición impuesta por Gran Bretaña
de no entablar relaciones con otros países, por ello, las relaciones oficiales
con Arabia e Irán se llevaban a cabo a través de la diplomacia británica,
aunque extraoficialmente existían contactos. Así mismo los conflictos se
resolvían en reuniones diplomáticas en las que Gran Bretaña representaba
oficialmente a los Estados de la Tregua, aunque en la práctica defendía sus
propios intereses por encima de los de sus protectorados.
Hasta
la II Guerra Mundial, Arabia e Irán intentaron desafiar el poder británico en
la zona, en un intento de fortalecer su posición en la región, y reivindicaron
en numerosas ocasiones territorios pertenecientes a los Estados de la Tregua.
Los
territorios que ahora conforman Arabia Saudí, fueron desde el principio una
amenaza para el poder británico en el Golfo. Las alianzas y simpatías entre las
tribus que habitaban toda la Península, y que escapaban al control británico,
amenazaban los tratados firmados y las delimitaciones entre los pseudo estados.
Mientras el poder saudí sobre Kuwait y Bahrein era muy fuerte y tangible, la
influencia de los sauditas sobre los Estados de la Tregua era más sutil y menos
evidente, éstos influían sobre todo sobre las tribus locales, moviendo los
hilos de los conflictos tribales en la sombra. Al parecer, en los años 20, los
sauditas ejercieron cierto control sobre las zonas internas de Dafrah y
Buraimi, aunque el dominio de estos territorios fue decayendo a medida que el
reino de Abu Dhabi se fortalecía.
Los
sauditas ejercieron un papel importante en las primeras décadas del siglo en
las disputas entre tribus que se dieron en el sur de la Península Arábiga.
Entre
1920 y 1930, la influencia wahhabí aumentó en los Estados de la Tregua, los
cuales deseaban tener unas relaciones amistosas con su vecino, cada vez más
potente, y empezaron a emplear la amenaza del control árabe como medida de
presión hacia Inglaterra. El hecho de que los reinos de la zona tuvieran la
misma religión, idioma y estructura social que Arabia, hacía que la influencia
del recién nacido país sobre sus vecinos fuera más “natural”.
La
amenaza de los sauditas hacia los territorios costeros así como la localización
de las materias primas, motivaron estas fronteras a pesar de las protestas del
reino Saudí. Arabia no aceptaba las
fronteras impuestas entre su reino y los reinos de Qatar, Omán y los Estados de
la Tregua, pero las negociaciones con Inglaterra para tratar de trazar unas nuevas
fronteras que satisficieran a todos fueron un fracaso. Hasta después de la II
Guerra Mundial no se pudieron alcanzar acuerdos sobre este tema.
En el
caso de Irán, las reivindicaciones sobre territorios de la Costa de la Tregua
databan del siglo anterior. A partir de 1921, con la progresiva independencia
que iba adquiriendo Irán, volvieron a cobrar fuerza las reivindicaciones
territoriales en un intento de hacerse con una posición dominante en el Golfo.
En más de una ocasión los habitantes de las islas situadas en la Costa de la
Tregua pidieron ayuda a las autoridades británicas frente a la reiterada
amenaza persa que, por otra parte, no llevó a cabo sus reivindicaciones de
forma contundente hasta bien entrado el S. XX precisamente para no tener que enfrentarse
a la gran potencia. Las islas más disputadas fueron las Tob luyen la Tob Menor
y la Tob Mayor - y Abu Musa. Estas tres quedaron definitivamente bajo control
iraní en 1971 después de ser tomadas por las armas y a día de hoy siguen siendo
disputadas por los EAU. Irán también reivindicó su supuesta soberanía sobre
Bahréin, pero Inglaterra impidió que los persas accedieran a este enclave
estratégico para los intereses de la corona británica, hasta que en 1970 Irán
renunció oficialmente al control de la isla.
A
pesar de las presiones externas recibidas por parte de Arabia e Irán, los
Estados de la Tregua supieron mantener su relativa independencia entrando
finalmente en el juego de poderes en la región y en el reparto del petróleo. La
supremacía británica era incuestionable en la zona, sobre todo en los mares,
pero los Estados de la Tregua gozaban de cierta independencia para los asuntos
internos y supieron, en determinadas ocasiones, explotar al apoyo británico
para sus intereses, como a la hora de evitar una invasión por parte de sus
vecinos del norte y del este.
La
supremacía británica en la zona quedó patente una vez más cuando Gran Bretaña
estableció una ruta aérea que unía Egipto, Irán y la India y que se sumaba a
las rutas marítimas que la potencia había establecido y protegido en todos esos
años con grandes esfuerzos. La ruta pasaba por la Península Arábiga y, una vez
más, los Estados de la Tregua cobraron una especial importancia estratégica
para Inglaterra que debía, de nuevo, asegurarse la seguridad, rapidez y
fiabilidad de sus rutas comerciales, en este caso, vía aire.
La
Royal Air Force, la aviación británica, comenzó justo después de la I Guerra
Mundial a trazar su ruta para los vuelos militares, y a asegurarse los puntos
de apoyo necesarios en tierra. Posteriormente se sumaría a la ruta de Oriente
Medio la Imperial Airways, compañía de aviación civil. En la Península Arábiga,
los británicos entablaron negociaciones con los emiratos del sur, entre ellos
con los Estados de la Tregua que se encontraban sujetos en cierta forma a la
voluntad de Inglaterra. En 1938 los acuerdos con los Estados de la Tregua
estaban cerrados y la ruta aérea británica contaba con una gran infraestructura
en la zona: un aeropuerto civil completo en Sharjah; en Kalba, una pista de
aterrizaje de emergencia; en Abu Dhabi, una pista de aterrizaje y una
plataforma de suministro de combustible; un helipuerto en Dubai; en Ras al
Khaimah, un helipuerto, un depósito de combustible y una pista de aterrizaje de
emergencia. De esta forma, Gran Bretaña había llevado a cabo con éxito su
expansión comercial y geoestratégica, además de tener unas bases más sólidas
para el mantenimiento de su poder y del statu quo en la región.
PROCESO DE INDEPENDENCIA
El 30 de marzo de 1968, los
siete emiratos, junto con Catar y Baréin,
organizaron la Federación de Emiratos del Golfo Pérsico, pero esta
federación desaparece al independizarse Catar y Bahréin.
Los
antiguos Estados de la Tregua fueron un protectorado del Reino Unido
desde 1853
hasta el 2 de diciembre de 1971,
fecha en que seis de ellos (Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Sharjah y Umm al-Qaywayn) se
independizaron formando una nueva federación llamada los Emiratos Árabes Unidos. Ras Al-Khaimah se
mantuvo al margen hasta el 11 de febrero de 1972
cuando decidió unirse a los seis emiratos originales.
Se
descubrieron reservas de petróleo en Abu Dhabi en 1958 y en Dubái en 1966.
También hay algunas pequeñas cantidades en Sharjah y Ras Al Khaimah, pero más
del 90% de las reservas se encuentran en Abu Dhabi. Por último, se estima que
el país tiene reservas en su conjunto para más de 100 años.
En la
actualidad, Emiratos Árabes Unidos es una federación de siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ajmán, Ras al-Jaima, Umm al-Qaywayn y Fuyaira, con
un sistema jurídico basado en la constitución de 1971.
Organización territorial y estructura política
Cada
Estado tiene su propio gobernante, que en el caso de Abu Dabi, es actualmente a
la vez presidente de
los Emiratos Árabes Unidos.
Los
siete Emiratos que componen la federación son:
·
Abu Dhabi.
·
Ajmán.
·
Fujaira.
·
Sarja.
·
Dubái.
·
Ras el Jaima.
Los
Emiratos Árabes Unidos es miembro también de la Cumbre América del Sur-Países
Árabes(ASPA), que es un foro de coordinación política entre los países de estas
dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía,
la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio
ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de
esos países y para contribuir a la paz mundial.
Una
Constitución provisional que especificara los poderes asignados a las nuevas
instituciones federales fue acordada por los gobernantes en 1971. En mayo de
1996, la Constitución fue ratificada en manera permanente.
A
tenor de la Constitución, las áreas bajo el ámbito de las autoridades federales
son asuntos exteriores, seguridad y defensa, cuestiones de inmigración y
nacionalidad, educación, salud pública, moneda, correos, teléfono y otros
servicios de comunicación, control de tráfico aéreo y licencias de aviones,
además de una serie de sectores adicionales específicamente prescritos,
incluidas las relaciones laborales, banca, delimitación de las aguas
territoriales y extradición de delincuentes. Todos los demás asuntos se dejaron
bajo la jurisdicción de los emiratos individuales y sus gobiernos locales.
GEOGRAFIA
Los
Emiratos están situados en la península arábiga,
bordeando el golfo de Omán y el
golfo Pérsico,
entre Arabia Saudita y Omán.
Es
una planicie costera, llana y árida, que se funde en el interior con el
desierto arábigo del Rub al-Jali, de
relieve predominantemente llano, salvo en el extremo oriental, donde se levanta
el Jebel Akhdar, a
más de 1.000 mts.
Su
estratégica localización, rodeando por el sur el estrecho de Ormuz, le
convierte en un vital paso del tránsito del comercio de petróleo crudo mundial.
EAU está considerado como uno de los quince países que conforman la "Cuna de la Humanidad”.
RELIGION
La
mayoría de los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos son seguidores del
Islam, que es la religión oficial del Estado. De acuerdo con documentos oficiales
del ministerio, el 76 % del total de la población es musulmana, un 9% es
cristiana, y el 15% restante profesa alguna otra religión o son ateos. La
Constitución reconoce formalmente la libertad religiosa y los cristianos pueden
realizar sus actividades religiosas públicas en las iglesias y en los complejos
parroquiales. Sin embargo, es ilegal en los Emiratos Árabes Unidos para
difundir las ideas de una religión aparte del Islam a través de cualquier medio
de comunicación, ya que se considera una forma de proselitismo. Se estima que
hay más de un millón de cristianos, en su mayoría católicos, pertenecientes a
más de cien nacionalidades diversas, llegados a la región por la demanda de
mano de obra y la expansión económica.
CULTURA:
Los
Emiratos Árabes Unidos tienen una vida cultural rica y activa en la que se
funde tradición y modernidad como en los demás ámbitos de este país. En los EAU
se conservan manifestaciones culturales tradicionales como la música, la danza
y la poesía, y los deportes nacionales que son la navegación, las carreras de
camellos y la halconería, actividad muy característica y común de esta zona, y
que lleva practicándose desde hace siglos. Además el patrimonio histórico y
cultural de los EAU es conservado por las autoridades, sobre todo con una
finalidad turística. Las
tradiciones
se funden con el ocio más moderno y de corte occidental como el cine, la
música, los locales nocturnos y los centros comerciales. El desarrollo de la
cultura más globalizada se ve reflejado principalmente en la arquitectura: en
los EAU se pueden encontrar los edificios más modernos y lujosos de Oriente
Medio e, incluso, del mundo. El turismo de lujo es un gran motor de estas
manifestaciones en las que la cultura occidental y el consumismo desenfrenado
se funden, tales como el gran hotel de 7 estrellas, único en el mundo, situado
en Dubai. La existencia de grandes inversores extranjeros hace posible que en
los EAU exista una sociedad del ocio impensable en otros países en vía de
desarrollo. Los EAU cuentan con museos, teatros, cines y otros centros
culturales que ofrecen todo tipo de entretenimiento para los adinerados
turistas y residentes que acuden al país en busca de un nivel de vida de lo más
elevado. Abu Dhabi será el primer país árabe en albergar una sede del museo
Guggenheim y éste será el más grande de todos los Guggenheim del mundo.
NORMAS LEGALES
Constitución:
Fue aprobada en 1971 y contiene normas básicas acerca de la organización
política y del sistema constitucional del Estado.
De
conformidad con el art. 7 el Islam es la religión del Estado y la Sharia
Islámica es la principal fuente de legislación nacional.
Se
caracteriza por delimitar las competencias propias de los emiratos miembros a
nivel local y a nivel federal, pues según la misma cada emirato de la
federación tiene su propio gobierno y se regirá en cuestiones locales según su
propio designio. El emir es el jefe supremo.
La
constitución establece cinco autoridades estatales en virtud del art. 45:
1- El
Consejo Supremo de la Unión, que es la máxima autoridad constitucional en los
Emiratos Árabes Unidos; es el máximo órgano ejecutivo y legislativo y establece
las políticas generales, y tiene capacidad para ratificar tratados
internacionales.
2- El
Presidente de la Unión, que es el presidente del Consejo Supremo; la segunda
autoridad es el Primer Ministro.
3- El
Consejo de Ministros de la Unión es la autoridad ejecutiva.
4- El
Consejo Federal Nacional constituye la autoridad legislativa de la Unión y
ejerce funciones consultivas.
5- El
Poder Judicial.
Principales disposiciones: Los
Emiratos ejercerán todas las facultades no asignadas a la Unión. Todos los
Emiratos participan en la creación de la Unión y se benefician de su
existencia, de sus servicios y su protección. Se refiere al mantenimiento de la
seguridad y el orden dentro de sus territorios. Sin perjuicio de ello la Unión
dispondrá de competencia legislativa exclusiva en los siguientes asuntos:
relaciones laborales y de seguridad social, la expropiación de bienes raíces en
el interés público, la extradición de delincuentes, los bancos, los seguros de
todo tipo, la protección de la riqueza agrícola y animal, la legislación civil
y penal, las transacciones comerciales y el derecho de sociedades, los
procedimientos ante los tribunales civiles y penales de protección del
patrimonio cultural, técnica y de la propiedad industrial y derechos de autor,
la impresión y la edición, la importación de armas y municiones, excepto para
su uso por las fuerzas de seguridad pertenecientes a cualquier Emirato, la
delimitación de aguas territoriales y la regulación de la navegación en alta
mar. Los Emiratos serán competentes en todas las cuestiones que no se hayan
asignado a la jurisdicción exclusiva de la Unión, de conformidad con las
disposiciones de los artículos precedentes. De este modo se asigna a las
autoridades federales los ámbitos de responsabilidad de los asuntos exteriores,
de seguridad y defensa, la nacionalidad y la inmigración, la educación, la
salud pública, monedas, postales, líneas telefónicas y otros servicios de
comunicaciones, el tráfico aéreo, el control y la concesión de licencias a las
aeronaves, así como una serie de otros temas, incluyendo las relaciones
laborales, la banca, la delimitación de aguas territoriales y la extradición de
los delincuentes. Paralelamente en la constitución también se establece que los
Emiratos serán competentes en todas las cuestiones que no se hayan asignado a
la jurisdicción exclusiva de la federación, de conformidad con la disposición
de los artículos anteriores.
El
Poder Judicial: Su independencia está garantizada por la Constitución, este
poder incluye el Tribunal Supremo Federal y los Juzgados de Primera Instancia.
El Tribunal Supremo Federal se compone de cinco magistrados nombrados por el
Consejo Supremo de Gobernantes. Los jueces deciden sobre la constitucionalidad
de las leyes federales y arbitran en los conflictos intracomunitarios de los
Emiratos y las controversias entre el gobierno federal y los Emiratos. En el
desempeño de sus funciones, los jueces serán independientes y no estarán
sujetos a ninguna autoridad si no a la ley y su propia conciencia. La Unión
dispondrá de un Tribunal Supremo de la Unión y de Tribunales de Primera
Instancia. La Corte Suprema de Justicia de la Unión se compondrá de un
Presidente y cinco jueces, que se serán nombrados por decreto emitido por el
presidente de la Unión después de la aprobación por el Consejo Supremo. La ley
determinara el número de las Cámaras en la Corte, su orden y los procedimientos,
las condiciones de servicio y de jubilación para sus miembros y los requisitos
y condiciones necesarias. Sus facultades son, la Corte Suprema de Justicia de
la Unión será competente para pronunciarse sobre las siguientes cuestiones: 1
diversas controversias entre los Emiratos Árabes Unidos en la Unión, o entre
uno o más Emiratos y el gobierno de la Unión, siempre que tales controversias
se sometan a la Corte sobre la solicitud de cualquiera de las partes
interesadas; 2 el examen de la constitucionalidad de la legislación de la
Unión, si son impugnados por uno o más de los Emiratos sobre la base de violar
la constitución de la Unión; examen de la constitucionalidad de las leyes
promulgadas por uno de los Emiratos, si son impugnados por una de las autoridades
de la Unión por motivos de violación de la Constitución de la Unión o de la
legislación de la Unión; 3 examen de la constitucionalidad de las leyes y
reglamentos en general, si dicha solicitud se dirige a el por cualquier
tribunal en el país durante un asunto pendiente que tiene ante sí. El citado
Tribunal estará obligado a aceptar el fallo que la Corte Suprema dicto en este
sentido; 4 interpretación de las deposiciones de la Constitución, cuando así lo
solicite cualquier autoridad o de la Unión por el gobierno de cualquier
Emirato. Cualquier interpretación, se considerara vinculante para todos; 5
juicio de los ministros y altos funcionarios de la Unión designado por decreto
en relación con sus acciones en el desempeño de sus funciones oficiales en la demanda
del Consejo Supremo y de conformidad con la ley pertinente; 6 crímenes que
afectan directamente a los intereses de la Unión, tales como los delitos
relacionados con su seguridad interna o externa, la falsificación de sellos o
documentos oficiales de cualquiera de las autoridades de la Unión y la
falsificación de moneda; 7 conflicto de competencias entre la Unión y las
autoridades judiciales locales en los Emiratos; 8 conflictos de competencia
entre la autoridad judicial en un Emirato y la autoridad judicial en otro
Emirato; 9 cualquier otra jurisdicción que pueda ser asignada por el derecho de
la Unión.
La
Constitución contiene disposiciones relativas a la protección de la propiedad
privada y la propiedad intelectual, específicamente, el art. 21 establece que:
El derecho a la propiedad privada está garantizado para todos los ciudadanos. Y
el art. 121 garantiza la protección de la propiedad cultural, técnica e
industrial y de los derechos de autor, de las imprentas y de los editoriales.
En el año 2005 se aprobó una histórica
ley de divorcio por el gabinete de Emiratos Árabes Unidos, que
permite a las mujeres poner fin al matrimonio por su propia voluntad luego de
presentar una petición a un Tribunal de la Sharia, ley islámica, y pagar una
compensación a sus esposos. Esto convirtió a Emiratos Árabes Unidos en el
tercer país del mundo árabe que toma una decisión de esta clase para defender
los derechos de las mujeres. La ley también establece que tanto el esposo como
la esposa tienen derecho a solicitar el divorcio si su pareja padece de alguna
enfermedad mental, lepra o impotencia. Pero este derecho se pierde si la
enfermedad es conocida por la otra parte antes del casamiento o si es
claramente aceptada después. No obstante, la mujer puede pedir en cualquier
momento el divorcio si su marido sufre impotencia. La legislación además provee
pensiones temporales para la esposa y sus hijos.
De
acuerdo con la ley islámica es considerado un delito haber tenido relaciones
sexuales fuera del matrimonio. El Sharia también prevé que un esposo puede
golpear legítimamente a su esposa y a sus hijos, siempre que dichos golpes no
dejen marcas visibles. En cuanto a los hijos, a ellos solo se los puede
reprender de esta manera mientras son menores de edad.
QATAR
HISTORIA
Al igual
que la vecina isla de Bahrein, la península de Qatar participó desde la
antigüedad en el activo comercio del golfo entre Mesopotamia y la India.
Islamizada en el siglo VII d.C., en la época del califato de Bagdad, Qatar ya
había obtenido su autonomía, que mantuvo hasta 1076, cuando fue conquistada por
el emir de Bahréin. A partir del siglo XVI, tras una breve ocupación
portuguesa, el país vivió una etapa de gran prosperidad debido al desarrollo de
la pesca de perlas, que atrajo a varias tribus procedentes de Arabia.
Instaladas en las costas, bajo la jefatura de la familia Al-Thani, éstas
consiguieron unificar políticamente el país en el siglo XVIII, aunque como
tributario de Bahréin. El proceso de independencia, iniciado en 1851 por el
shaij (jeque) Mohamed y su hijo Jassim, culminó en 1868 con la mediación
inglesa, que obtuvo de los Al-Thani la renuncia a la guerra a cambio de
garantizar su integridad territorial.
Los
sultanes turcos –soberanos nominales de la península árabe desde el siglo XVI–,
temiendo la penetración británica, nombraron al shaij reinante (Jassim
Al-Thani) gobernador de la «provincia» de Qatar y, con ese pretexto, instalaron
una pequeña guarnición militar en Dawhah (Doha). Ni Qatar ni Inglaterra se
preocuparon mucho con esa formal afirmación de soberanía: la guarnición se
mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial, sin afectar la influencia británica en
la región.
En 1930
el precio internacional de las perlas descendió, cuando los japoneses inundaron
el mercado mundial con las de cultivo, las cuales, eran mucho más baratas. Esto
obligó al gobierno del shaij Abdullah a vender los derechos de prospección y
explotación de petróleo en todo el país y sus aguas territoriales, durante 75
años, por 400 mil libras. La Anglo-Iranian Oil Co. encontró petróleo en 1939,
pero la producción recién comenzó después de la Segunda Guerra Mundial,
atrayendo a otras compañías que compraron partes de la concesión original.
Al poco
tiempo Ahmad fue derrocado por su propia familia, que impuso como nuevo monarca
a su primo Khalifa, encomendándole «remover los elementos que se oponen al
progreso y la modernización».
El jeque
Khalifa creó un Consejo de Ministros y un Consejo Asesor para compartir la
responsabilidad de su poder absoluto y prometió justicia social y estabilidad.
Redistribuyendo la renta petrolera, suprimió los impuestos y estableció la
gratuidad de la atención médica y la enseñanza. Su mayor logro fue la
subvención y promoción de actividades productivas no petroleras, expresadas
simbólicamente en una primera exportación de tomates al iniciar su mandato.
Para
reducir la dependencia de un solo producto, se impulsó además la pesca, se
aceleró la industrialización y se aprovechó la posición estratégica para
brindar servicios comerciales y financieros a la región. Además, gran parte de
los excedentes financieros se invirtieron en Europa y EE.UU. En 1980 se
estimaba que los ingresos provenientes de esta «exportación de capital»
igualarían a los obtenidos del crudo. Se buscaba con ello asegurar el futuro de
Qatar cuando el petróleo se agotara.
Tras la
decisión británica de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Qatar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo
Pérsico (1968).
Obtenida su independencia (1971), se retiró de la
Federación, firmó un tratado de amistad con los británicos e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU (1971).
Con un
incruento golpe de Estado (1972), Ahmad b'Alī fue depuesto por su primo el jeque Hammad al-Thani, quien se mantuvo en el poder
hasta 1995, cuando
fue depuesto por su hijo Hammad bin
Khalifa al-Thani.
En 1972
se creó una empresa petrolera estatal, la Qatar Petroleum Producing Authority
(QPPA) y en febrero de 1977 se completó la expropiación de las instalaciones
petroleras extranjeras.
La
expansión económica requirió una intensa inmigración de técnicos y trabajadores
extranjeros (europeos y estadounidenses los primeros; iraníes, pakistaníes,
indios orientales y palestinos los segundos). Se estima que alrededor de 60% de
la población activa total es extranjera. Para evitar una transformación
profunda de la cultura local, el gobierno promovió con preferencia la
inmigración desde países árabes.
Desde
1981, junto con Bahréin, Kuwait, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia
Saudita, Qatar forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que
coordina las actividades del área en materia política, económica, social,
cultural y militar.
En 1982,
siguiendo los lineamientos de la OPEP, el país redujo su producción petrolera
en un 25%, con lo que disminuyeron las exportaciones y se frenó la expansión
industrial. No obstante, Qatar poseía una fábrica de acero en el centro
industrial de Umm Said, que a comienzos de la década producía más de 450 mil
toneladas por año, así como una planta procesadora de gas líquido. El gobierno
también decidió continuar con un proyecto –de 6 mil millones de dólares de
inversión– para la obtención de gas con fines energéticos y de desalinización.
En abril
de 1986 estalló un conflicto entre Bahréin y Qatar por la isla artificial de
Fasht ad-Dibal. El CCG debió mediar para su solución. Decenas de militares
franceses fueron reclutados y bajo el uniforme de Qatar participan desde
entonces de la defensa del emirato. En noviembre de 1987 el gobierno
restableció las relaciones diplomáticas con Egipto, que se habían roto cuando
ese país firmara los Acuerdos de Camp David con Israel.
En marzo
de 1991, tras la invasión iraquí a Kuwait, el CCG suspendió la ayuda a Jordania
y a la OLP. Ese mes, Egipto, Siria y los seis estados árabes miembros del CCG
firmaron en Arabia Saudita un acuerdo con Estados Unidos que proyectaba una
estrategia militar común, mecanismos para evitar la proliferación de armas, la
aceptación de un territorio de paz por parte de Israel, y un nuevo programa
económico de desarrollo para la región.
En
setiembre de 1991 Qatar inauguró el yacimiento de gas natural offshore de North
Field. Se convirtió así en gran productor de esa fuente de energía, con unas
reservas estimadas en 10 billones de metros cúbicos (5% del total mundial). A
fines de 1991 Qatar y Bahréin se vieron nuevamente enfrentados, esta vez por la
posesión de la Isla Hawar y, particularmente, los subsuelos de Dibval y Qitat,
potencialmente ricos en petróleo. En junio de 1995, el príncipe heredero
Hamadibn Khalifah al-Thani derrocó a su padre, se convirtió en emir de Qatar y
prometió intensificar los esfuerzos para resolver las disputas territoriales
con Arabia Saudita y Bahréin.
Una iniciativa
personal del emir creó en 1996 la cadena televisiva Al-Jazeera; fue un éxito
inmediato de audiencia en los países del Cercano Oriente por su sesgo pro-árabe
y pro-musulmán, y por la difusión de hechos ignorados por las grandes cadenas
occidentales y las amordazadas televisiones estatales.
En 1997,
Qatar congeló sus relaciones con Israel pero, como parte del proceso de paz,
ofreció su capital como sede de la Conferencia Económica de Medio Oriente y de
África del Norte, a realizarse en noviembre. En octubre el jeque Abdullahibn
Khalifa al-Thani fue designado primer ministro, cargo ocupado hasta entonces
por el emir Hamad.
En marzo
de 2001 Qatar solucionó sus problemas fronterizos con Bahrein y Arabia Saudita.
La Corte Internacional de Justicia de la Haya dio a Bahrein la posesión de las
islas Hawar y a Qatar la ciudad de Zubarah. Arabia Saudita y Qatar firmaron un
acuerdo que delimitaba su frontera de 60 km de mar y tierra.
Si bien
la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), celebrada en
Doha el 5 de marzo de 2003, condenó la inminente invasión a Irak, el emir
permitió que Estados Unidos utilizara su base militar en Qatar como centro
neurálgico de ataque. Al-Jazeera, mientras tanto, denunciaba la invasión y
difundía grabaciones del presidente iraquí Saddam Hussein llamando a la
resistencia.
GEOGRAFIA
La península catarí
se adentra 150 km dentro del golfo Pérsico desde Arabia Saudí. Gran parte del país es una
planicie baja y estéril, cubierta de arena. Al sureste está el espectacular Khor al Adaid
o "mar interior", un área de dunas movedizas de arena que rodean una bahía del golfo.
El punto
más alto de Catar se encuentra en el Jebel Dukhan al oeste, una serie de bajos
afloramientos de piedra caliza que corre de sur a norte desde Zikrit a través
de Umm Bab hasta la
frontera austral, y que alcanza alrededor de 90 metros sobre el nivel del mar.
En esta zona también se encuentran los principales depósitos interiores de petróleo de Catar, mientras que los
yacimientos de gas natural están en el mar, al noroeste de la península. Su
capital es Doha.
Su
territorio ocupa una superficie de 11.000 km², un área similar a la de la isla
de Jamaica.
RELIGION:
La
Constitución, así como ciertas leyes, establecen la libertad de asociación, de
reunión pública, y la adoración de acuerdo con las exigencias del orden público
y la moralidad Sin embargo, la ley prohíbe hacer proselitismo por los no
musulmanes y en algunos lugares se imponen restricciones a la adoración
pública. La religión oficial es el Islam. Aunque la mayoría de los qataríes son
sunitas, aproximadamente el 90%, los musulmanes chiítas pueden practicar
libremente su fe. La Ley de nacionalidad no impone ninguna restricción sobre la
identidad religiosa. El Ministerio de Asuntos Islámicos controla la
construcción de mezquitas, los asuntos administrativos, y la educación islámica
para los adultos y los nuevos conversos. Los grupos religiosos deben
registrarse con el Gobierno para el reconocimiento legal. Para ser reconocido,
cada grupo debe tener por lo menos 1.500 miembros en el país. La instrucción
islámica es obligatoria para los musulmanes en las escuelas patrocinadas por el
estado
El
Gobierno regula la publicación, importación y distribución de todos los libros
religiosos y materiales
CULTURA:
Los
residentes de Qatar se pueden dividir en tres grupos bien definidos, los
Beduinos, Hadar y Abd. Los beduinos trazan su descendencia de los nómades
provenientes de la península arábiga. Los antepasados de los Hadar asentaron a
los antepasados de la ciudad.
Hay
algunos Hadar que son descendientes de los beduinos, la mayoría de los cuales hoy
viven en Irán, Pakistán y Afganistán. En ocasiones ellos se autodenominan
Iraníes qataríes. Alabd, literalmente significa “esclavos”, son los
descendientes de esclavos traídos desde África Oriental. Los tres grupos se
identifican como qataríes, sin embargo, tienen sus diferencias socioculturales
entre ellos.
Entre los
símbolos de la identidad nacional, están la familia, los elementos asociados a
la nación, el pasado y ciertas imágenes de reglas. Casi todos los habitantes
qataríes se refieren entre ellos como “hermanos” o “primos”, convención que se
utiliza solo entre ellos y excluye a los extranjeros. Esto se explica por lo
que alguna vez les mencione, respecto a que los qataríes tenían la costumbre y
tradición de casarse entre ellos mismos, primos, hermanos y familiares
directos.
La moneda
oficial es el riyal de Qatar (QR), que se divide en 100 dirhams. Se ha
establecido una paridad cambiaria del tipo de cambio fijo de USD 1=QR 3.65.
El 18 de
diciembre en conmemoración de Seikh Jasim bin Mohammad Al-Thani, fundador del
Estado de Qatar.
El pueblo
qatarí es amistoso y hace que los visitantes se sientan bienvenidos. El idioma
oficial es elárabe, pero el inglés se utiliza corrientemente. Qatar es un
estado islámico, que rige no solo las creencias religiosas de los qataríes,
sino que desempeña una gran parte de sus vidas diarias. A lo largo del país hay
hermosas mezquitas para los rezos diarios y los qataríes están guiados por las
enseñanzas y los valores del Islam. Principalmente una cultura beduina, las tradiciones
de Qatar se basan en la poesía y la música, además de un arte fantástico creado
mediante la tejeduría. Utilizando instrumentos de madera y de cuerno de gacela,
los tejedores trabajan con lana de oveja, cabra y camello para crear bellísimas
alfombras, tiendas y cojines.
Los
qataríes son conocidos por su orgullo nacional, ilimitada hospitalidad y
generosidad. Son corteses y respetuosos que depositan su confianza en los
valores familiares y hacen gala de un gusto, unas maneras y una etiqueta
irreprochables. En calidad de residente o visitante en Qatar cabe recordar que
hay que respetar las leyes y las costumbres locales, así como comportarse de
manera respetuosa hacia la población local qatarí.
Hacer
SIEMPRE: vestirse pudorosamente en Qatar. Los hombros de las mujeres siempre
deben estar cubiertos en público.
La
cortesía es esencial, de modo que es preciso
HACER:
ser amable al conversar con los qataríes. Es costumbre dar los "buenos
días" e intercambiar apretones de manos con las personas del mismo sexo.
NO HACER:
ofenderse si su apretón de manos es rechazado, ya que está prohibido tocar en
público a los miembros del sexo opuesto. Puede sentirse incómodo pero...
NO HACER:
retirar su mano si un qatarí sigue apretando la suya, se trata de un signo de
amistad y debe ser recíproco, junto con un beso en ambas mejillas si se ofrece.
Los qataríes suelen acercarse mucho cuando hablan pero ....
NO HACER:
retirarse, incluso si le hace sentirse incómodo, ya que se considerará como un
gesto descortés. Las manifestaciones públicas de afecto están prohibidas y
tocar a un miembro del sexo opuesto se considera como una falta de gusto,
independientemente de que sea musulmán o no.
NO HACER:
dirigirse a una mujer para preguntar información o una dirección si es un hombre
HACER:
solicitar permiso antes de fotografiar a un qatarí, en particular si se trata
de una persona mayor, una mujer, un policía o un militar.
NO HACER:
sentarse con la suela de sus zapatos o la planta del pie apuntando a un qatarí
NO HACER:
comer con su mano izquierda - el uso de la izquierda se asocia con la higiene
personal!
NORMAS LEGALES:
Derechos
de las mujeres:
Hacia el
2011 en Qatar las mujeres eran continuamente discriminadas por la ley y en la
práctica, hasta el punto de que en junio de ese mismo año se intimo a Qatar a
que revise y revoque las leyes que discriminaran a las mujeres. Esto tiene su
raíz en la misma religión islámica, en la cual Mahoma predica que el mejor
consuelo en este mundo es una mujer piadosa, la cual debe mostrar respeto y
obediencia a su marido, entre las “obligaciones” de la mujer, según el Islam,
no puede admitir la entrada a la casa a alguien que desagrade a su marido,
tampoco puede obedecer a alguien en contra de este y debe concurrir a su lecho
cuando la requiera.
Derechos
de los extranjeros:
Mas del
80% de la población de Qatar esta compuesta por trabajadores migrantes,
provenientes del sur y sureste asiático, los cuales sufren abusos y
explotaciones por parte de sus empleadores, por ejemplo existen las leyes de
avales, que se las suele llamar las leyes de esclavitud moderna, esto consiste
en que una persona que quiera radicarse por trabajo no entra al pais sin un
Kafeel, el cual seria el empleador, y tampoco puede marcharse sin el permiso
del mismo, además de una serie de controles que se ejercen sobre la vida
diaria.
Derecho
penal:
Uno de
los mayores déficits del sistema qatarí, es el tratamiento que se la da a los
homosexuales, dentro de la misma sociedad existe un alto grado de intolerancia
y discriminación. Además en el Codigo Penal (art. 296) se castiga con una pena
de 1 a 3 años a quien "llevase, instigase o sedujese a un hombre de
cualquier manera para practicar la sodomía", también el articulo 298, se
castiga con no mas de 10 años a quien “haga de la sodomía o el adulterio su
profesión”
Según los
informes de Amnistía Internacional, entre 2011 y 2012, se condenaron a mas de 25
personas, en su mayoría extranjeros, fueron condenados a recibir entre 40 y 100
latigazos por consumo de alcohol y relaciones sexuales ilícitas.
En cuanto
a la pena de muerte, se estima que en 2012 existen al menos 19 personas
condenadas a la pena capital y no menos de 6 personas se les había impuesto la
pena en 2001 acusados de haber participado en el intento de golpe de Estado de
1996. No hay constancias de que se haya llevado a cabo alguna de estas
ejecuciones, aunque en diciembre de 2011 Qatar fue uno de los pocos Estados que
voto en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU en la que se
pedia una moratoria a todas las ejecuciones del mundo.
DERECHO
COMERCIAL
Carta de
crédito.
La carta
de crédito es el instrumento de control de importaciones y
exportaciones
más utilizado. Cuando una carta de crédito es abierta, el proveedor debe
entregar el certificado de origen y un certificado del capitán del barco o de
la empresa de transporte, declarando que el envío tiene permitido su ingreso a
puertos árabes. Ambos documentos deben ser legalizados por la embajada qata rí,
consulado qatarí o por una cámara de comercio habilitada en el país exportador.
IMPORTACIONES
Qatar no tiene cuotas de importación, sin embargo
barreras no arancelarias surgen
ocasionalmente. Por ejemplo, Qatar mantuvo una
prohibición sobre las importaciones de
carne de EE.UU. desde 2005 hasta mediados de 2008.
Las importaciones de productos de
cerdo están prohibidas en Qatar por razones
culturales.
La carne de cerdo, embutidos de cerdo y material
pornográfico son ilegales en Qatar. La
Empresa de Distribución de Qatar monopoliza la
importación de alcohol. Elementos
militares y de seguridad están prohibidos a menos que
se cuente con una licencia de las
autoridades locales. Todos los productos que violan
las marcas también están prohibidos.
Narcóticos y elementos como los que se listan a
continuación también se encuentran
prohibidos:
§ Ácidos, Baterías
§ Productos bio peligrosos
§ Productos químicos peligrosos, Corrosivos
§ Cosméticos peligrosos
§ Medicamentos sin prescripción
§ Productos inflamables
§ Sustancias infecciosas
§ Oxidantes
§ Pinturas, peligrosos
§ Perfumes, peligrosos
§ Venenos (Tóxicos)
§ Tabaco para promoción y materiales de publicidad
para tabaco
§ Artículos de higiene peligrosos.
Las empresas extranjeras generalmente no son
autorizadas a comercializar sus productos y
servicios directamente. Se necesita un agente
local, a menos que la empresa extranjera
tenga una entidad debidamente registrada en Qatar.
Sin embargo, en los casos en que la
empresa extranjera está trabajando en un proyecto
público, el marketing directo del
contratista es posible. También es posible la
comercialización a través de la oficina de
representación.
BAHREIN
HISTORIA
A lo
largo de casi toda la historia de Bahréin, el país ha sido siempre centro de
conflicto o comercio. Otros imperios y naciones han querido controlar Bahréin
por su estratégica posición geopolítica y sus recursos.
Según
diversos estudios, la zona geográfica que actualmente ocupa Bahréin, fue
habitada por primera vez hace más de 5,200 años. Después del año 3000 a. C., se
estableció en la isla un imperio de índole comercial llamado civilización
Dilmun. Del año 2100 al 1700 a. C., Dilmun fue una gran ciudad, considerada
también como lugar sagrado.
Del año
1700 a. C. al año 700 d. C., un número de poderosas civilizaciones extranjeras
ejercieron el control sobre Bahréin. En cada uno de los casos, cuando la
civilización conquistadora llegaba a Bahréin, sufrían problemas económicos al
principio, pero poco a poco recuperaban su lugar como el principal centro del
comercio.
Así,
alrededor del año 1700 a. C., los Asirios impusieron control sobre la región
del Golfo. Este poderoso imperio había crecido desde el norte de Mesopotamia y
poco a poco había controlado una zona enorme desde el Mar Mediterráneo hasta el
Mar Caspio, y desde el Mar Rojo hasta el Golfo Arábigo. Cuando el Imperio
Asirio cayó, un nuevo poder se alzó en Mesopotamia.
Los
babilonios conquistaron eventualmente a los asirios y se quedaron con Bahréin
alrededor del año 600 a.C. Pero su predominio en el área fue reducido ya que
fue desplazado por el poder del Imperio Persa.
Hacia el
año 325 a. C., Alejandro Magno llegó al Golfo Arábigo, estableciendo una
pequeña colonia en una de las islas del Golfo. Así, bajo el control de los
griegos, a Bahréin se le empezó a conocer como Tylos. Tras la muerte de
Alejandro, el imperio macedonio se dividió entre cuatro de sus generales. El
general Seleucus tomó el control sobre la región que incluye Bahréin y, durante
su reinado y el de sus descendientes, Bahréin, Siria, Mesopotamia y Persia
disfrutaron de un tiempo próspero.
Pero en
el año 250 a. C., otro imperio poderoso de Persia llamados Parthians,
desplazaron el poder griego sobre la región del Golfo. En el siglo III d. C.,
el control persa en la región del Golfo llegó a su punto más alto bajo el
reinado de los Sassanidas. Los Sassanidas reinaron el área por unos cuatro
siglos.
A
principios del siglo VII, el Imperio Bizantino echó a los Sassanids de la
región. El control de los bizantinos sobre el Golfo no duró mucho, ya que la
naciente religión denominada Islam estaba creciendo en el este y se iba
imponiendo progresivamente.
Hacia el
año 650, toda la Península Arábiga estaba bajo el poder de los seguidores del
Profeta Mahoma, fundador del Islam, y a finales del siglo los Árabes Musulmanes
habían tomado el control del Medio Oriente y el Norte de África. Durante los
siguientes siete siglos, Bahréin estuvo bajo el control de dos dinastías
poderosas, la Umayyad y la Abbasid.
En 1420,
el Reino de Portugal comenzó a enviar expediciones a la costa de África. Su
meta era encontrar una ruta de mar alrededor del continente a través de la cual
los barcos portugueses pudieran alcanzar Asia. Tras encontrar su ruta, los
portugueses tenían que defender sus barcos de los ataques de los mercaderes
Árabes, que no querían que los portugueses les arrebataran su comercio con
Europa. Alrededor de 1511, los portugueses habían capturado muchas ciudades de
los árabes y tenían el control sobre el Océano Índico.
En 1622,
una alianza entre el Imperio Persa y los ingleses logró expulsar a los
portugueses, acabando con su control sobre Bahréin. Por los siguientes 160
años, Bahréin fue dominada por Persia. En 1718 las tropas del sultán de Omán
lograron controlar Bahréin, quitándosela a los persas, pero en 1737 Persia la
recuperó.
En 1783
la familia Al Khalifa tomó el control de Bahréin, estableciendo una dinastía
que todavía está en poder. Los Al Khalifa eran miembros de una tribu de nómadas
moradores del desierto llamada Bani Utub.
Durante
el siglo XVIII Bahréin fue utilizada como puerto inglés, frente a la necesidad
de Inglaterra de proteger sus barcos a lo largo de las rutas de comercio y
limitar la influencia de poderes rivales, como los turcos y los franceses, en
el Golfo Arábigo.
En 1794
Ahmed al-Fatih murió y su hijo Salman tomó el poder de Bahréin, aunque su
reinado fue interrumpido cuando Omán invadió las islas. Con la ayuda de Gran
Bretaña, Salman y su hermano Abdulla ganaron el control de Bahréin, pero a
cambio, firmaron un tratado de comercio con la Compañía India Británica del
Este.
Tras la
muerte de Salman en 1821, Abdulla firmó otro tratado con los británicos en el
cual se acordaba no permitir a los piratas actuar desde las islas. A cambio,
Gran Bretaña ayudó a la familia Al Khalifa a reforzar su control sobre su
territorio. Durante el reinado de Isa bin Ali, Gran Bretaña firmó un acuerdo
con el Imperio Turco en 1913, en el cual, este último reconocía la
independencia de Bahréin. Sin embargo, el país se mantendría bajo el control de
los británicos por las siguientes seis décadas.
Bahréin
fue protegida por Gran Bretaña hasta el año 1968, cuando anunciaron su retiro
de la región. Este proceso se completó en el año 1971. Así, Bahréin declaró su
independencia de Gran Bretaña el 16 de diciembre de 1971, bajo el reinado de
Isa Bin Salman al-Khalifa, hasta que murió en 1999, ascendiendo al trono su
hijo Hamad bin Isa al-Khalifa.
GEOGRAFIA
Bahréin
es un emirato de la costa oriental de la península Arábiga, en el golfo Pérsico situado
entre los paralelos 25º 32" y 26º 20" de
latitud Norte y los meridianos 50º 20" y 50º 50" de
longitud Este.
Está
constituido por un archipiélago de 33 islas, de las cuales las principales son:
la isla de Bahréin, donde se encuentra la capital, Manama, con un tamaño de 48 km de norte
a Sur y 16 km de este a oeste suponiendo el 85% de la superficie total del
estado; y la cercana isla de Muharraq (de 56 km²) unida a la anterior
por una carretera elevada sobre una escollera frente a Manama.
Otras
islas de menor importancia son las islas Hawar con 50 km², frente a la costa de
Catar (país
que reclama la soberanía de las mismas); la desierta isla de Umm Na'san (en la
costa occidental de Bahréin), con 19 km², unida con la isla de Bahréin y Arabia
Saudita con la Calzada del Rey Fahd; y la
isla de Sitrah de 10
km² situada en la costa oriental en donde se concentra una importante
industria, la isla está conectada por una carretera elevada a la isla de
Bahréin.
Bahréin
no tiene montañas de importancia exceptuando el Jabal ad-Dukhan o (en español Montaña de Humo)
llamada así por el aspecto que presenta los días de altas temperaturas y
húmedos. Este pico es la mayor altitud del archipiélago con 137 mts, y está situado en el centro de
la isla de Bahréin.
Sólo las
tierras al norte y noroeste de esta montaña son aprovechables para la
agricultura de datileras y huertos, gracias a la utilización de pozos artesianos, manantiales y plantas desalinizadoras. El
resto son desérticas con algunos pequeños pantanos.
Ecológicamente, WWF
clasifica Bahréin dentro de la eco región denominada desierto y semidesierto del golfo Pérsico.
RELIGION
La
constitución de Bahrein define el Islam como la religión de estado. Sin
embargo, la sociedad bahreiní es extremadamente mezclada desde hace siglos: hay
comunidades persas, chiíes, persas suníes, arabes chiíes, indias, judias. La
sociedades es mas liberal y tolerante en el sentido religioso que en los paises
vecinos
El
chiísmo, llegó a Bahrein en 1500, es la religión dominante de la isla. Entre
dos tercios y tres cuartas partes de la población chií es nativo de origen,
siendo el resto de ascendencia iraní. Esta división es tanto social como
cultural. El iraní chiíta, conocido como Ajam, están bien representados en las
profesiones de clase media y políticamente inactivo. Sus contrapartes nativas,
conocidas como Baharna, ocupan los estratos mas bajos de la sociedad y
constituyen el noventa por ciento de la fuerza laboral. Las dos comunidades
viven en barrios separados y hay pocos matrimonios entre ellos.
Casi un
cuarto de los habitantes de Bahrein son sunnitas. A pesar de que los sunitas
son una minoría, históricamente han dominado tanto en el panorama político y
económico de Bahrein, incluyendo a la familia gobernante, la familia
Al-Khalifa.
Con
respecto a otras religiones, el cristianismo comprende el 9% de la población y
el hinduismo el 8%. A pesar de que la Constitución establece la libertad de
religión, había ciertos límites a este derecho. En el pasado, el Gobierno no
toleraba la disidencia política de grupos religiosos o lideres, sin embargo en
el año 2001 el rey indulto y libero a todos los presos políticos y líderes
religiosos. Los miembros de otras religiones no islámicas que practican su fe
en privado lo hacen sin la interferencia del Gobierno y se les permite mantener
sus propios lugares de culto y mostrar los símbolos de su religión. Todos los
grupos religiosos deben obtener una licencia del Ministerio de Asuntos
Islámicos para operar.
CULTURA
Situado
en el Golfo Pérsico, cerca de Arabia Saudí, Bahrein ofrece a sus visitantes,
sobre todo a los que no están familiarizados con la cultura de Oriente Medio,
un rincón ideal precisamente para conocer el mundo islámico. Para muchos de los
turistas que llegan hasta aquí por primera vez, la mezcla entre la cultura
occidental y la del Oriente Medio puede resultar un poco confusa.Si bien la
cultura occidental está muy presente en Arabia Saudí, en Bahrein, sobre todo en
los negocios internacionales, sigue los cánones aún de la cultura islámica. Por
tanto, es importante comprender antes de viajar a Bahrein, que la frontera
entre la cultura occidental y la islámica se halla precisamente aquí.
A
diferencia de muchos de los otros estados del Golfo Pérsico que la rodean,
Bahrein cuenta con muy pocas reservas de petróleo. Por esta razón, este país se
ha centrado en establecerse como un destino muy popular para los banqueros
internacionales y los turistas de lujo. Con el fin de atraer a este tipo de
turismo, Bahrein ha intentado adaptar sus leyes al mundo occidental. Uno de los
ejemplos de esto ha sido legalizar el alcohol, algo que resulta inusual en sus
países vecinos. Para la mayoría de las personas que visitan Bahrein, la ciudad
de Manama es una de sus grandes atracciones. Como capital del país, Manama
atrae cada año a miles de turistas. Es en sí misma una ciudad muy moderna, un
destino popular para todos.
A pesar
de que los bazares siguen siendo las tiendas más tradicionales del país,
Bahrein se ha modernizado muchísimo, y ahora las grandes tiendas se hallan en
los centros comerciales y los supermercados.
Aunque
Bahrein tiene una cultura muy liberal, hay que tener en cuenta que la forma de
vestir es muy importante en su cultura. No hay un código oficial de cómo hay
que ir vestido, pero siempre es mejor que, si tenemos pensado pasear por sus
calles, vayamos de forma discreta.
Existe
una mezcla occidental e islámica que se vive en el país. Si bien las zonas
exteriores del país son muy occidentales, el interior sigue siendo un lugar muy
islámico.
NORMAS LEGALES
Bahréin
es una monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Khalifa. El Rey
es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es Jefe del Gobierno. Ambos puestos
están ocupados por miembros de la familia Al Khalifa, con el rey Hamad ibn Isa
Al Khalifah y el Primer Ministro, su tío Khalifa bin Salman Al Khalifa. Ambos
gobiernan bajo la consulta de sus ministros.
En
febrero de 2011 se iniciaron unas series de protestas en Barhein, donde se
exigia mayor libertad política y respeto por los derechos humanos, el ejercito
de Bahrein respondió a estas protestas con represión lo que provoco decenas de
muertos y mas de 50 personas desaparecidas.
LIBERTAD
DE EXPRESION:
En abril
de 2011 el gobierno de Bahrein prohibió la publicación del principal diario
opositor además de bloquear la versión de internet del periódico.
La organización
Reporteros Sin Fronteras acuso al gobierno de hostigamientos a periodistas
nacionales y extranjeros y cierre de medios de comunicacion con la intención de
controlar la información sobre el movimiento de protesta del país.
A fines
de octubre de este año, el gobierno anuncio la prohibición de todo tipo de
concentraciones y reuniones y en los últimos meses se han arrestado a decenas
de personas por participar de reuniones ilegales.
DERECHOS
DE LAS MUJERES:
La esposa
de Su Majestad, Su Alteza Sabika Alkhalifam, tuvo un papel fundamental la lucha
de los derechos de las mujeres, a partir de la creación del Consejo Supremo de
la Mujer, a partir del cual se alentó la votación de las mujeres en las
elecciones de 2001 y se impulsa la legislación del Codigo de Familia, el cual
tiene una fuerte oposición religiosa.
La
Constitución del 2002 de Bahrein declara la igualdad de mujeres y hombre.
Aunque se
ha iniciado con el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en la
realidad todavía no han cambiado mucho las cosas, en cuanto a las
remuneraciones, en promedio, perciben una cantidad mucho menos que los hombres,
además que se les niega el acceso a cargos como Jueces y muy pocas acceden a
cargos judiciales, de fiscalía o de relaciones exteriores.
Con respecto
a la legislacion contra la discriminación, la represión y a favor de la
integración de la mujer no hubo muchos avances, debido a la fuerte presión
religiosa sobre el Parlamento.
ECONOMIA Y DERECHO COMERCIAL
En términos del PBI Bahréin representa la sexta
economía del Consejo de Cooperacion del Golfo, CCG, por detrás de Arabia Saudi,
Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, y Oman. Ademas sigue siendo el país que
mas depende de las importaciones de todos los países pertenecientes al CCG.
Cabe destacar que la mayor parte de estas importaciones son crudo proveniente
de Arabia Saudi, que refina y reexporta al mundo.
El
pequeño tamaño de la economía de Bahrein, su condición de país productor de
petróleo y su elevado nivel de riqueza por habitante condicionan que sea una
economía muy abierta al exterior. Su economía
sigue
dependiendo en gran parte del sector perolero, y los altos precios del mismo
han permitido acrecentar los superávits fiscales y aumentar el gasto publico y
privado.
Bahrein
ha aprovechado su ubicación estratégica para convertirse en el centro de banca
convencional e islámica del CCG, a pesar de que afronta cada vez mayor
competencia de Dubai, Qatar y Arabia Saudi. En 2008 el país contaba con 368 instituciones
financieras operando en doce países.
Exportaciones
e Importaciones: los derechos arancelarios son generalmente del 5% sobre los
productos alimenticios y de primera necesidad, aunque desde el año 2000 a la
fecha algunos elementos de primera necesidad han quedado exentos de impuestos.
Algunos
de los bienes que mas derecho de importación pagan son: entre 5% y 10% en los
bienes no esenciales, 20% en vehículos motorizados, 50% en el tabaco y los
productos con tabaco, 125% en las bebidas alcoholicas.
Bahrein
prohíbe la importación de ciertos bienes y restringe la importaciones de otros.
Productos prohibidos: material publicitario para cualquier tipo de tabaco,
aviones teledirigidos por radio, productos narcoticos, marfil y sus productos,
residuos radioactivos y toxicos, maquinas dispensadoras de tabaco. Productos
restringidos: animales peligrosos, fertilizantes vegetales o animales,
insecticidas y fungicidas, caballos, armas de fuego (municiones, armamento
militar, bombas, granadas, misiles), combustibles.
La
importación de productos farmacéuticos debe realizarse directamente desde un
fabricante con un departamento de investigación propio y cuyos productos tengan
licencia de importaciones en al menos en otros dos países del CCG.
Solo las
empresas o los particulares incriptos en el registro comercial del Ministerio
de Industria y Comercio y miembros de la Camara de Comercio e Industria de
Bahrein pueden llevar a cabo actividades de exportación o importación.
Regulacion
de productos: toda la documentación debe ser en árabe o ingles. Se necesita
también un certificado de origen, emitido por una Camara de Comercio autorizado
y comprobado por una embajada árabe. El importador debe producir una factura
comercial duplicada con la certidicacion del proveedor de la manufactura
actual. Se necesitan cuatro copias del conocimiento de embarque, asi como una
copia de una poliza de seguros. Si el exportador no tiene un agente
correctamente autorizado en Bahrein, los agentes de aduana pueden decomisar los
bienes y, si se da el caso, exigir el equivalente del beneficio o de la
comisión del agente. Los agentes de aduana no aceptan las firmas por fax. Los
documentos, ya sea originales o duplicados, deben tener firmas originales.
La
mayoría de los bienes pueden importarse o re-exportarse. No obstante se prohíbe
el comercio con Israel.
Tratados
y Convenciones firmadas por Bahrein: Naciones Unidas, Fondo Monetario
Internacional, Organización Mundial del Comercio, Grupo Banco Mundial, Consejo
de Cooperacion del Golfo, Organización de la Conferencia Islamica, Liga de los
Estados Arabes, Banco Islamico de Desarrollo, Comision Economica y Social para
el Oeste Asiatico, Gran Zona Arabe de Libre Comercio.
Los
principales mercados de exportación de Bahrein: Arabia Saudi, Estados Unidos,
Emiratos Arabes Unidos y Corea del Sur.
Los
principales proveedores de Bahrein: Arabia Saudi, Japon, Alemania, y Estados
Unidos.
Tratados
de Libre Comercio con: China, Corea, Australia, Asociacion Europea, Nueva
Zelanda, Tailandia, Mercosur.
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