Bienvenidos al Blog de la Cátedra de Derecho Comercial del Dr. Acosta!

Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

Contratos de opcion



Se los considera "promesas" se encuadran una serie de figuras que una parte de la doctrina denomina "antecontratos", en tanto otra llama "precontratos" y que presentan como característica común el de ser convenios previos a la celebración de otro contrato: generalmente, se mencionan como integrando esta categoría el contrato de opción y el de prelación, el contrato preparatorio y el contrato preliminar.
 El contrato de opción supone un derecho perfecto para uno de los contratantes, de carácter potestativo –o sea, que puede o no ejercerlo- para celebrar un ulterior contrato.


Definición:
Un  contrato de opción es aquel por el que una parte (comprador de la opción) puede optar por comprar (opción call) o vender (opción put) un activo subyacente(es lo que se va a comprar o vender cuando se ejerza la opcion, pueden ser bienes o vaores) a otra parte (vendedor de la opción) en un momento fijado del tiempo (opción europea) o en cualquier momento desde que se celebra el contrato hasta su vencimiento (opción americana). Para poder ejercitar el derecho el comprador paga una prima al vendedor.

La opción es un derecho para el comprador de la misma que es quien toma la decisión de ejercitarla o no, mientras que para el vendedor constituye una obligación de comprar o vender el activo y a cambio recibe una prima. Pueden negociarse opciones sobre una serie de activos muy diversos entre los que cabe mencionar los valores mobiliarios, futuros, índices bursátiles, oro y divisas
Naturaleza juridica. Suele confundirse con un contrato de promesa de compraventa(la diferencia esta q la promesa la obligacion principal es de hacer y la de opcion de dar) o con un contrato de compra venta con condicion suspensiva,

La opción de compra (call):
 El comprador de una opción call compra el derecho a comprar un activo subyacente, a un determinado precio ( precio de ejercicio), en una fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima. -       Compra de opciones call.-  El comprador tiene expectativas alcistas. Ejercerá su derecho cuando el subyacente suba de valor. Si el precio desciende no ejercitará el derecho, limitando su pérdida a la prima.

El vendedor del contrato de opción call adquiere la obligación de vender el activo subyacente, al precio de ejercicio establecido, en la fecha de vencimiento pactada a cambio del cobro de la prima. -          Venta de opciones call.- El vendedor tiene expectativas bajistas. Puede producir fuertes ganancias si el comprador no ejerce la opción. Si los precios del subyacente se disparan al alza las pérdidas serían ilimitadas.

ejemplo:
Un ejemplo de un Call es cuando se va a un almacén, vemos un artículo en oferta que normalmente vale 2 millones de pesos y ese día tiene el precio en 1 millón de pesos pero al momento de comprarlo nos informan que ya no hay disponibles pero que en el transcurso de las próximas dos semanas llegan más, que podemos hacer un abono y nos darían un documento en donde se nos da el derecho de comprarlo a futuro en 1 millón de pesos, ese documento es básicamente un Call y el artículo a comprar sería nuestro mercado futuro.
Siguiendo el ejemplo nos llamaron luego y vemos que el almacén tiene el artículo otra vez en precio normal de 2 millones de pesos, entonces sacamos nuestro documento y ejecutamos nuestra acción, nuestro Call, nos llevamos nuestro artículo en 1 millón de pesos, menos el precio de lo abonado que fue el depósito inicial, el documento y el juego de precios va a depender totalmente del precio del artículo, el documento no va a valer nada a menos de que el artículo a comprar esté arriba de 1 millón.


La opción de venta (put):
El comprador de una opción put compra un derecho a vender un activo subyacente, a un determinado precio (precio de ejercicio), en una fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima. -    Compra de opciones put.-  Es una estrategia bajista, ya que se ejercerán las opciones si el precio del activo desciende por debajo del de ejercicio.

El vendedor del contrato de opción put adquiere la obligación de comprar el activo subyacente, al precio de ejercicio establecido, en la fecha de vencimiento a cambio del cobro de la prima. -      Venta de opciones put.-  La estrategia es alcista con ganancias limitadas al precio percibido por la emisión de la prima, en el supuesto de que no se ejerza el contrato. Si el precio del subyacente desciende en el mercado, se ejercerá la opción por parte del comprador y las pérdidas serán fuertes aunque limitadas al caso extremo de que el activo pierda todo su valor.

ejemplo:
Una persona tiene acciones de una empresa y ve que su cotización ha entrado en un canal bajista. Quiere asegurarse un precio de venta llegado un vencimiento (tres meses) para ello compra un put garantizándose el precio de venta a 3'5 euros dentro de tres meses. Para ello paga 0'5 euros de prima. Llegado el vencimiento, las acciones cotizan a 2'5 euros. El comprador ejerce el put y vende sus acciones a 3'5 euros, cuando en el mercado cotizan a 2'5 euros. Ha ganado 1 euro menos los 0'5 euros que pago de prima. Supongamos que las acciones en vez de bajar han subido a 4'5 euros. En este caso, el comprador del put no ejercerá la opción, puesto que puede vender las acciones en el mercado a precio superior. En este caso solo perdería la prima.




En el régimen del Código Civil configuran opciones contractuales:
el pacto de retroventa, que es aquél por el cual el vendedor se reserva el derecho de recuperar la cosa vendida, entregada al comprador, restituyendo a éste el precio recibido, con exceso o disminución (arts. 1366 y 1380 y sigs.);
el pacto de reventa, que es aquél por el cual el comprador se reserva el derecho de recuperar el precio pagado, con exceso o disminución restituyendo al vendedor la cosa comprada (arts. 1367 y 1391).
Tanto el pacto de reventa como el de retroventa son cláusulas accesorias al contrato de contraventa (art. 1363) que las partes pueden incorporar como elemento accidental del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario